DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12649
FAX Nro. 2260-0213
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1170
Señora
Xinia Oviedo Espinoza
Secretaria Municipal a.i.
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.904.467,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 111-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro.112 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-768-2011 del 22 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1170 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09698
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0870
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN RRAAFFAAEELL DDEE HHEERREEDDIIAA
HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢62 103 817,90.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe
ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del
mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa
Administración.
2. Esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas
incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, que su
pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en una práctica
permanente y solo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su
necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
3. La Administración de esa Municipalidad deberá verificar que el contenido
económico aprobado para cada partida de egresos no se utilice para cubrir compromisos
adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme
con lo qu ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09836
10 de octubre, 2011
DCA-2642
Señor
Jorge Isac Herrera Parriagua
Alcalde
Municipalidad San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, a la solicitud de autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con
la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las
principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de
colones con cero céntimos).
Nos referimos a su oficio No. 1749-2011AMSRH del veintiséis de septiembre de dos mil once,
mediante el cual requiere autorización con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para adquirir e instalar equipos de
monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de
¢40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. 1749-2011AMSRH la Administración expone que con
fundamento en el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el
inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la misma, requiere celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar
equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma
de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
Sobre el particular expone la Administración que en virtud de su preocupación por la seguridad
del cantón, desde el año dos mil diez se constituye la Policía Municipal del cantón y se ha iniciado un
proyecto que permita la intalación de ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07321
10 de agosto, 2011
DCA-2035
Licenciada
Ana Sofía Schmidt Quesada
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de
$180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora
nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO.
I. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el
Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el
procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l
630del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd
Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07
de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-303-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil once-----------------------------------------------------
Recursos de revocatoria y reconsideración, presentados por el señor Gavridge Pérez Porras, en su
condición de representante legal de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., contra la resolución R-
DCA-269-2011 de las diez horas del 2 de junio del 2011, por medio de la cual se resolvió recurso de
apelación presentado por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°,
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el recurrente presentó recursos de revocatoria y reconsideración contra la citada resolución,
argumentando en esencia que el cartel de la licitación en sus anexos, hizo referencia a actualizaciones de
Manuales de la Administración y Disposiciones relacionadas, y en la página 4 de los anexos se incorporó
la Tabla N°1. De la cual se logró determinar la incongruencia existente entre el “porcentaje de pasando” y
el “rango de tolerancia” indicados en el certificado de calidad aportado por la empresa Asfaltos CBZ S.A.,
con los porcentajes indicados para la malla N°4 de la citada tabla. Sobre este aspecto manifiesta, que su
representada no comprende cómo si el cartel solicitó ciertos aspectos técnicos que debían cumplirse, y este
no fue objetado en su momento, por qué entonces se permite su impugnación mediante el recurso de
apelación e inclusive, acogiendo los alegatos de la apelante y obviando lo que el mismo cartel establecía
como reglamento específico de la contratación. Es por esta razón, que el pliego de condiciones estableció
una obligación que debía cumplir la apelante y no lo hizo, motivo por el c ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04945
3 de junio, 2011
DFOE-DL-0432
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢255.080.089,82.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la
liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por
servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la
vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las
sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas
subpartidas.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-269-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dos de junio del dos mil once.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor José Alejandro Zamora Brenes, en su condición de
representante legal de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de
la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta, recaído a favor de la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A, por un monto total de ¢43.327.840,00 (cuarenta y tres
millones trescientos veintisiete mil ochocientos cuarenta colones exactos).---------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación,
fundamentado esencialmente en que la Administración licitante la excluyó indebidamente del concurso, en
vista de considerar que el porcentaje de pasando previsto para la medición de la granulometría de la
mezcla, establecido en el informe de ensayo 455-2011 acompañado con la oferta, incumple el rango de
tolerancia de la fórmula de trabajo, definida para el diseño de la mezcla, de acuerdo con el informe 3004-
2010 que se aportó también con la oferta, cuando en su criterio lo que la Administración debió en realidad
efectuar, es la comparación del informe de ensayo 455-2011 citado, con las especificaciones técnicas
dispuestas en el cartel, que corresponden a las Actualizaciones de Manuales de la Administración,
Disposición AM-01-2001 CR 77-Capítulo 400, Sección 400, del 401.01 al 401.09, que establece esta
última un rango específico en la tabla N°1 para la malla N°4, correspondiente al tamaño máximo nominal
de 12.5 mm., de 45-65, con un rango de tolerancia de +- 4. De ahí que al ajustarse el porcentaje de
pasando e ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04477
20 de mayo, 2011
DFOE-DL-0380
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de San Rafael.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢283.727.172,24.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los montos por ¢67.822.72 y ¢780.404.00
correspondientes a los ingresos por concepto de Transferencias corrientes de
órganos desconcentrados (“Aporte del Consejo de Seguridad Vial”) y Transferencias
de capital del Gobierno Central (“Ley 8114”), respectivamente, y su aplicación en los
egresos, por cuanto exceden en esas sumas lo que les corresponde recibir durante
este año, según lo que indica dicho Consejo en el folio 412 de su presupuesto inicial
para el 2011 y lo incluido en la Ley General de Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2011.
2. Deberá reclasificarse la suma de ¢49.134.00 por concepto de la
transferencia del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, como
una Transferencia corriente de órganos desconcentrados. de conformidad con el
Clasificador Institucional del Sector Público vigente.
3. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley. Asimismo, deberá verificar que ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO